Museo y Centro Cultural Los Rostros de La Pampa®

Museo y Centro Cultural Los Rostros de La Pampa®

El Museo

Se reconstruye el período crucial para esta región: cuando fue receptora de millones de extranjeros que vinieron a habitar y trabajar su suelo.

​La casa del museo

En una esquina del pueblo rural de Villa Lia, una de las primeras casas hechas de ladrillo, asentada en barro y cal, que albergaba el negocio y en los laterales la vivienda familiar. Actual sede del museo.
Se recorre la casa en sí y su contenido: el hogar del Inmigrante y su familia. Los oficios y ocupaciones de los habitantes del pueblo, sus interconexiones.

Los dueños de las tierras

Estaban casi siempre ausentes, pero la impronta de sus decisiones marcaban el ritmo del pueblo. Las pertenencias que de ellos se exponen, demuestran que en la pampa convivían dos mundos bien diferenciados.

El motivo de nuestro esfuerzo: Revivir un período crucial de la Argentina “La Revolución en las Pampas” (1870-1930)

Nuestras colecciones

Contamos con mobiliario de la casa de los inmigrantes, su vestimenta, sus herramientas, artículos del hogar, tecnología de época, instrumentales de profesionales y la recreación completa de un mostrador de almacén de ramos generales.

Las maquinas rurales de tracción a sangre que labraron las tierras del granero del mundo se exponen en el lugar que trabajaron, el campo “La Segunda”.

Los hacedores de esta transformación

El gaucho andariego, su exterminador el alambrado, el paisano nativo conviviendo con el inmigrante. Arrendatarios, comerciantes, representantes de diversos oficios y ocupaciones fueron los rostros de una pacífica revolución formadora de nuevos valores sociales y económicos.

El surgimiento del pueblo rural, los hacendados ausentes, pero dirigiendo las políticas de fondo, completan este complejo escenario desde 1870 hasta 1930, período que recreamos.​

Visitas guiadas

El Museo y Centro Cultural Los Rostros de la Pampa® ofrece visitas guiadas para conocer la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras cargados de ilusiones. En sus salas podremos conocer como vivían y trabajaban nuestros ancestros.

» Ver actividades culturales